La resistencia al agua

 

Resistente al agua

Sólo a prueba de salpicaduras.

30 metros/3 ATM/3 BAR

Resistente al agua en pequeñas cantidades, como el lavarse las manos.

50 metros/5 ATM/5 BAR

Puede usarse en la ducha.

100 metros/ 10 ATM/ 10 BAR

Apto para nadar y practicar esnórquel.

200 metros/ 20 ATM (plus)/ 20 BAR

Apto para buceo estándar.

1000 metros/ 100 ATM/ 100 BAR

Apto para el buceo en aguas profundas.

IP67/IP68

Clasificación de resistencia al agua para equipos eléctricos (por ejemplo, relojes inteligentes y dispositivos wearables)

Más sobre relojes resistentes al agua en la parte inferior de esta página.
 

Definición de resistencia al agua

La resistencia al agua se indica bajo los términos Bar (presión de aire), ATM (atmósferas) o metros. La impermeabilidad de un reloj se indica a menudo en metros. Un error comun es asumir que el número de metros equivale directamente a la profundidad a la que el reloj es impermeable. Este número de metros no debe tomarse literalmente, ya que en es realidad una indicacion teórica del número de metros de presión estática -  derivada de pruebas en fábrica bajo un ambiente controlado donde no se tienen en cuenta una serie de condiciones que si se presentan en la vida real, como cambios bruscos de presión por movimientos bruscos del reloj dentro del agua, temperaturas extremas o que cambian subitamente - que el reloj puede soportar. Un reloj con una resistencia al agua de 50 metros no es apto para la natación (pero se puede usar en la ducha).


Un reloj marcado como "resistente al agua" sin una indicación especifica de profundidad o presión solo puede soportar salpicaduras de agua, pero no debe ser sumergido en el agua. Si el reloj se moja por completo por algun motivo, deber secarse tan pronto como sea posible y ademas debe ser revisado por un relojero certificado.
 

Características especiales de relojes impermeables (de buceo) 

Para crear las condiciones de impermeabilidad requeridas, los relojes de buceo, cuentan con una junta tórica. Para soportar una presión más alta (de agua), la parte trasera del reloj es atornillada a la caja. La corona del reloj y los pulsadores están equipados con arandelas de goma. Es necesario enroscar la corona (en el caso de contar con corona atornillada) después de su uso. Algunos relojes sumergibles disponen de un dispositivo denominado válvula de helio. Dicha válvula hace posible liberar el helio (que pudo infiltrarse durante la permanencia del reloj dentro de una cámara hiperbárica) sin que la hermeticidad del reloj se vea afectada.

Los relojes de submarinismo suelen estar equipados con un bisel giratorio unidirecional el cual es especialmente útil ya que, al no permitir ser girado en la dirección errónea, previene el cálculo incorrecto del tiempo de inmersión. Esto tambien facilita la medicion del tiempo transcurrido.

Las correas de los relojes de buceo estan generalmente hechas de goma, resina o acero inoxidable. El cierre esta a menudo equipado con un extensor de correa que permite usar el reloj sobre un traje de neopreno.

Mantenimiento

Debido a que la resistencia al agua se mide en unidades de presión, las diferencias en temperatura también deben tomarse en cuenta. Los diferentes componentes y materiales de un reloj se extienden y contraen en proporciones diferentes bajos ciertas condiciones. Un cambio brusco de temperatura puede deformar los componentes ligeramente, lo que resulta en una disminución de la resistencia al agua y la posible creación de fugas.

La causa más común de estos problemas es por ejemplo cuando el reloj se enfría súbitamente después de haber estado en el sol. Se aconseja mayor precaución con los relojes cuya resistencia al agua es de 3, 5 y 10 Bares.

También se aconseja tener cuidado con el agua caliente. El agua caliente del grifo, ducha o sauna también puede causar diferencias de presión que resultarían en una disminución de la resistencia al agua y daños al movimiento.
Es importante limpiar cuidadosamente tu reloj resistente al agua (5 ATM en adelante) con agua dulce después de cada visita a la playa. El agua salada y la arena pueden corroer el metal y causar fricción en el bisel.

Importante: Deja revisar tu reloj sumergible por relojeros certificados, para comprobar su impermeabilidad cada vez que sea abierto por cualquier motivo, como por ejemplo, para cambiar la batería.

Si a pesar de todas las precauciones, aun sospechas que hay un problema con la capacidad de impermeabilidad del reloj, puedes comprobar esto mediante la colocación de un cubo de hielo sobre el cristal del reloj durante unos minutos. Si el cristal se empaña por dentro, significa que el reloj contiene humedad. Siempre deja revisar tu reloj por relojeros autorizados y certificados para realizar cualquier Reparación.

Water resistance of smartwatches and wearables

Electronical equipment such as smarwatches and wearables have their own standard of water resistance, called the International Protection Rating or IP-code.

For more information read our article about IP-ratings here.