¿Reloj solar? Todo lo que necesitas saber
Publicado el 3 de agosto de 2023 por Miriam Tiempo de lectura aproximadamente :minutos minutosUn reloj solar combina la larga vida de un movimiento mecánico o automático con la precisión del cuarzo. Este tipo de reloj es cada vez más popular; ¡la energía solar sostenible está de moda! Pero, ¿cómo funcionan los relojes solares? ¿Cuáles son las ventajas de la energía solar? ¿Y son realmente tan duraderos? En este blog respondemos a todas sus preguntas.


Las ventajas de un reloj solar
Los relojes alimentados por energía solar no sólo son precisos y fiables, otras ventajas son: alta calidad, durabilidad y funcionalidad. Razones suficientes para añadir un reloj solar a su colección.
Fiable: la precisión del cuarzo con la comodidad de un automático
Como la pila de un reloj solar se carga constantemente, da la hora de forma fiable y muy precisa.
Funcional y preciso
Dado que la fuente de energía es, en principio, inagotable, es posible añadir al reloj numerosas funciones que consumen mucha energía. Por eso, muchos relojes solares contienen radiocontrol, GPS o Bluetooth que hacen que el reloj sea aún más preciso.
Alta calidad
Para proteger la célula solar, los relojes que funcionan con energía solar suelen estar fabricados con materiales resistentes y, por tanto, son de alta calidad.
Resistencia al agua
Dado que el reloj apenas necesita abrirse para cambiar la pila, las juntas de goma que protegen el interior contra la entrada de agua no se desgastan tan rápidamente como en los relojes de cuarzo normales. Esto garantiza la resistencia al agua de un reloj solar.
Sostenibilidad
Los relojes solares son más sostenibles que los relojes de cuarzo con pila desechable. Por término medio, la pila de un reloj solar dura entre 7 y 12 años. Además, estas pilas pueden cargarse cientos, incluso miles de veces, antes de que sea necesario sustituirlas. Además, no se utiliza energía de la red eléctrica como cuando se carga el teléfono móvil, sino energía lumínica.


Desventajas de un reloj solar
Hasta ahora sólo hemos hablado de todas las ventajas de un reloj solar. Sin embargo, también existen algunas desventajas: En algunos relojes solares, las células solares son visibles en la esfera. Esto es algo que a uno le parece feo, al otro le gusta que se vea qué tipo de reloj lleva.
Los relojes solares con una pila que dura menos tienen que cargarse más a menudo por exposición a la luz. Pero si te aseguras de llevar el reloj con regularidad, todos los relojes solares tienen energía suficiente para pasar el día.
En lo que a mí respecta, inconvenientes menores comparados con las ventajas y ninguna razón para no optar por un reloj solar.


Seiko Prospex “Tropical Lagoon” SNJ039P1
¿Hasta qué punto son sostenibles los relojes solares?
Aunque la pila recargable de un reloj solar dura mucho tiempo, sigue siendo una pila. La producción de pilas y la extracción de los materiales utilizados para fabricarlas son bastante perjudiciales para el medio ambiente. Y cuando finalmente se sustituye la pila y se desecha, los productos químicos pueden filtrarse y contaminar el suelo y el agua.
Aun así, las pilas recargables son una opción más sostenible porque requieren menos material para su fabricación. Si realizas un mantenimiento adecuado de tu reloj y sustituyes la correa en lugar de comprar un reloj nuevo, eres aún más sostenible. De este modo, los materiales no tienen que extraerse y producirse de nuevo para fabricar su reloj.
O cuando compre un nuevo reloj solar, elija un reloj fabricado con materiales reciclados o sostenibles como el bioplástico o el acero reciclado. Encontrará estos relojes principalmente en las colecciones de Skagen y Casio.


¿Cómo funciona un reloj solar?
Al igual que los relojes de cuarzo, los relojes solares funcionan con pilas (de litio). La pila de un reloj solar, a diferencia de la pila de un reloj de cuarzo "normal", se carga mediante la luz (solar).
Hay pequeñas células solares dentro o alrededor de la esfera del reloj. La energía luminosa se convierte en energía electrónica mediante un sistema fotovoltaico especialmente diseñado, comparable al funcionamiento de los paneles solares que se instalan en muchos tejados. Esta energía se almacena en la pila recargable que alimenta el reloj.
Un reloj solar funciona del mismo modo que un reloj de cuarzo tradicional: con un cristal de cuarzo vibrante en el circuito electrónico, que garantiza la precisión de la hora.
La mayoría de los relojes solares también funcionan con luz artificial
El nombre sugiere que un reloj solar sólo funciona con luz solar. Pero aunque estos relojes se cargan mejor con luz natural, la mayoría también pueden cargarse con luz artificial. Conviene consultar el manual de usuario del reloj para obtener más información sobre cómo reacciona el reloj a las distintas condiciones de luz, ya que varía de una marca a otra. En general, cuanto más brillante y cercana esté la fuente de luz al reloj, mejor.

¿Cuál es la vida útil de un reloj solar?
Con una pila completamente cargada, un reloj solar funcionará sin luz entre uno y doce meses, según la marca y el modelo. Algunas marcas garantizan una vida útil de hasta 10 años en modo de ahorro de energía. Incluso en la oscuridad En la mayoría de los relojes solares, un indicador de batería indica cuándo el reloj necesita luz para volver a cargarse.
¿Cuánto tiempo debe cargarse un reloj solar?
Aunque los relojes solares pueden guardarse en la oscuridad, para que la pila dure es mejor guardarlos en un lugar bien iluminado. Así se evita que la pila se agote por completo, lo que puede dañar su vida útil.
El tiempo que el reloj siga funcionando dependerá de lo avanzado que esté. Un reloj que sólo muestra la hora necesita menos energía que un reloj que contiene todo tipo de otras funciones. ¿Se ha parado completamente el reloj? Unos minutos de exposición a la luz suelen bastar para poner en marcha el reloj. Se necesita más tiempo para cargar completamente la pila.
Tabla tiempo medio de carga pila solar*
Fuente de luz | Tiempo de carga para 1 día de uso | Tiempo de carga batería vacía |
Luz solar directa | 10-40 minutos | 18 horas |
Luz fluorescente | 1,5 -2 horas | 72 horas (3 días) |
Luz artificial normal en el interior | 5-6 horas | 120 horas (5 días) |
*Consulte las instrucciones de carga en el manual de usuario de su reloj.


Los mejores relojes solares
Las mejores marcas con relojes solares en su colección son Citizen y Seiko. Estas dos marcas de relojes japonesas fueron y son pioneras en el desarrollo de la tecnología de energía solar para relojes.
Relojes solares Seiko
El primer reloj de pulsera solar fue fabricado por Seiko en 1977 y la marca ha estado perfeccionando la tecnología desde entonces. Los relojes Seiko Solar siguen estando entre los más populares del mundo.
Relojes Citizen Eco Drive
Citizen también es pionera en el campo de los relojes solares. El sistema Citizen Eco-Drive se utiliza en el 80% de todos los relojes Citizen. Los relojes Citizen L Solar para mujer se fabrican íntegramente con materiales sostenibles.


G-Shock Tough Solar
Los relojes G-Shock son casi indestructibles, por lo que la tecnología solar de la marca también debe ser resistente y durar mucho tiempo. Los modelos G-Shock Tough Solar ofrecen tanto resistencia como durabilidad.


¿Cuánto cuesta un reloj solar?
Cuánto cuesta un reloj solar depende de la marca, los materiales utilizados y, por supuesto, las funciones, pero cuente con una media de 120 a 300 libras.
En Watch.es hay relojes solares de todos los precios. Un sencillo reloj solar digital de plástico de Casio cuesta a partir de unas 50 libras. En el otro lado del espectro encontrará relojes solares de G-Shock MR-G o el Seiko Astron con amplias funciones como GPS, radiocontrol y Bluetooth cuyo precio oscila entre £ 1500 y más de £ 5000.
Sea cual sea tu presupuesto, un reloj solar fiable, preciso y duradero es siempre una buena inversión.