¿Cómo puedo mantener la correa de cuero de mi reloj en buen estado?
Publicado el 14 de mayo de 2020 por MiriamUn buen reloj viene acompañado de una buena correa. Todas las correas de cuero se desgastan, sobre todo si se llevan todos los días. Pero si de vez en cuando le das a la correa un poco de cariño, se mantendrá bonita y durará más. Con estos consejos seguro que lo consigues.
1. Mantén la correa seca
El cuero no tolera bien el agua. Así que procure evitar el contacto con ella, aunque el reloj sea resistente al agua. No se duche ni nade llevando una correa de cuero y tenga cuidado al lavar los platos. Si la correa se moja, déjela secar al aire. Nunca sobre un calefactor o a pleno sol, ya que esto provoca decoloración y resecamiento. Si entra a menudo en contacto con el agua, por ejemplo por su trabajo, puede considerar la compra de una correa universal resistente al agua de la marca Morellato.
Consejo: Antes de utilizar el reloj, rocíe el exterior de la correa con un spray protector incoloro que también utilice para sus zapatos de piel.
Debido al contacto directo entre la correa del reloj y la piel, el cuero puede verse afectado y, con el tiempo, incluso empezar a oler a rancio. El sudor, en particular, no es bueno para el cuero auténtico. Cuando haga calor, lleve el reloj un poco más suelto. Esto permite que la correa respire y se seque. O elige una correa diferente durante este periodo, por ejemplo de metal o lona.
El mejor consejo: Elija un reloj con correa Easy Click o Quick Release. De esta forma podrá cambiar fácilmente las correas del reloj. Muchas marcas, como Fossil y Cluse, incluyen de serie este tipo de correas en su colección.
2. Evite doblarlo
En cualquier caso, cuando se quite el reloj, guárdelo plano en la medida de lo posible. Sobre un soporte o alrededor de un cojín en una caja de reloj queda bonito y se guarda de forma práctica, pero dobla el cuero continuamente, con el riesgo de que se deforme y se desmorone.
Si guarda el reloj en un soporte, no sujete la hebilla con el pasador a través de un orificio para evitar que se doble.
El mejor consejo: ¿Ha sudado mucho? Entonces seque la correa con un paño de algodón antes de guardar el reloj. Las correas de cuero más caras suelen tener un cierre desplegable o de mariposa en lugar de una hebilla. Como resultado, el cuero se "abrocha" menos y conserva mejor su forma. También puede colocar usted mismo un cierre desplegable universal en su correa de cuero.
3. Cómo limpiar una correa de cuero
Si la correa se ha ensuciado un poco, puedes limpiarla fácilmente. Es preferible separar la correa del reloj, o trabajar con mucho cuidado.
Limpie la correa con un paño de algodón seco y elimine el polvo y la suciedad. Humedezca otro paño de algodón con agua tibia y añada unas gotas de jabón líquido (natural). No utilices detergente ni productos similares. Limpia ambos lados de la correa con un movimiento circular. A continuación, utiliza un paño limpio y húmedo para retirar el jabón.
Deja secar la correa al aire (nunca en la calefacción) y, cuando esté completamente seca, aplica una capa protectora en el exterior con una crema incolora para cuero o un spray para cuero.
Consejo: Puedes comprar una buena crema o spray para cuero en tu zapatero.
Pieles de reptil
La piel de reptil es una de las pieles más raras y preciadas. Encontrará estas correas especialmente en las marcas de relojes más lujosas, como Maurice Lacroix. También vendemos correas universales de reptiles como piel de serpiente, lagarto y cocodrilo de las marcas Pryngeps y Morellato. El cuero de estos animales es suave por naturaleza, pero tiene una gran dureza, lo que hace que su calidad sea muy duradera y que la correa resista bien el agua. No obstante, hay que tener mucho cuidado con el mantenimiento de estas correas de reloj, que suelen ser más caras.
No utilice jabón, sólo un paño húmedo y tibio para limpiar la correa y páselo siempre por la báscula. Deje que la correa se seque al aire y, cuando esté completamente seca, frótela con una crema especial para el mantenimiento de cuero de reptil o con aceite neutro para cuero. De nuevo con las escamas, ¡nunca en contra!
Consejo: Cuando se absorba la crema o el aceite, puede pulir la correa con un paño suave.
Ante y cuero sin acabar
El ante, el nobuk y otras pieles sin acabar no deben mojarse en absoluto. La humedad se absorbe inmediatamente y provoca manchas. Las correas de nobuk sólo deben cuidarse con grasa para cuero o jabón para sillas de montar.
Consejo: Cepille una banda de ante con un cepillo de dientes duro y limpio.
¿Necesita una correa de reloj nueva?
A pesar de todos los cuidados, la correa de cuero de su reloj acabará desgastándose. Aun así, no hay que pasarse, porque en nuestra tienda disponemos de una amplia gama de correas de reloj de marca en stock. Con nuestro exclusivo buscador de correas encontrará la correa original para su reloj en unos pocos clics de ratón.