Cómo elegir el reloj de buceo perfecto
Publicado el 10 de julio de 2019 por MiriamLos relojes de buceo representan la aventura y el descubrimiento. Son funcionales, resistentes, tienen un aspecto lujoso y suelen ser relojes técnicamente avanzados. Pero un reloj de buceo es ante todo un reloj construido para soportar la presión y la profundidad del mar, y para guiar al buceador durante la inmersión. Otros llevan un reloj de buceo por estilo y apariencia.
Las respuestas a estas preguntas le ayudarán a elegir el reloj de buceo adecuado:
1. ¿Para qué sirve el reloj de buceo?
La característica más importante de un reloj de buceo es que sea resistente al agua y a la alta presión del agua. Si el reloj se lleva a diario y no se utiliza para nadar o bucear, basta con una resistencia al agua baja.
- Un reloj 5 ATM (50 metros, 5 ATM, 5 bar) puede mojarse completamente, pero no es adecuado para utilizarlo en la playa o en la piscina porque las diferencias de temperatura hacen que los materiales utilizados se dilaten o se encojan, lo que puede provocar fugas. Puede ducharse con 5 ATM (50 metros).
- Para poder nadar o bucear con seguridad con un reloj, se requiere una resistencia al agua de al menos 10 ATM (100 metros).
- Para bucear en mares o lagos, se requiere una resistencia al agua de al menos 20 ATM (200 metros).
- Los requisitos son más estrictos para el buceo en aguas profundas: se requiere un mínimo de 100 ATM (1.000 metros).
Haga clic aquí para obtener más información sobre la resistencia al agua.

2. ¿Qué funciones necesita realmente?
Si el reloj se utiliza principalmente para controlar cuándo ha transcurrido el tiempo de inmersión, basta con un reloj sumergible 20 ATM con bisel unidireccional. Si busca un reloj de buceo para utilizarlo como fuente principal de información sobre una inmersión, elija un reloj (digital) con muchas funcionalidades, como un medidor de profundidad.
Dado que los relojes de buceo deben ser capaces de soportar altas presiones, las cajas suelen ser más gruesas y estar fabricadas con materiales más pesados. Si no va a utilizar el reloj para bucear (en aguas profundas), puede optar por un material más ligero, como el titanio o el plástico. Además, estos materiales tienen naturalmente un aspecto diferente del acero inoxidable.
Algunos relojes de buceo tienen esferas naranjas o amarillas, porque estos colores son claramente visibles a gran profundidad. Para los usuarios cotidianos, es un toque alegre para un reloj serio.


3. Tipo y material de la correa
La elección de una correa de reloj de un material específico es muy personal. Una persona prefiere llevar acero resistente, otra prefiere caucho flexible (silicona). A la hora de elegir una correa para un reloj de buceo es importante saber si la correa se puede alargar cuando el reloj se lleva sobre la escafandra. Muchos usuarios de relojes de buceo optan por una correa NATO de nailon. Esto es fácilmente ajustable de tamaño, fácil substituir y es cómodo llevar.
Ni que decir tiene que las correas de cuero no son adecuadas para nadar o bucear.
4. Legibilidad, incluso en la oscuridad
La luz se absorbe más rápido en el agua que en tierra. Por lo tanto, es importante que el reloj sea fácil de leer. Un alto contraste entre la esfera, los índices, los números y el propio reloj contribuye a la visibilidad y la legibilidad. Además, el bisel, las agujas y los índices de muchos relojes de buceo están recubiertos con una capa luminosa o tubos luminosos para su uso a grandes profundidades y en la oscuridad.

5. ¿Reloj de buceo de cuarzo, automático, cinético o solar?
Los relojes de cuarzo funcionan con una pila. Esta pila dura por término medio entre 1,5 y 2 años. Una vez sustituida la pila y abierta la caja, un relojero debe comprobar la estanqueidad del reloj.
Un reloj solar es un reloj de cuarzo que se carga con energía solar. No es necesario cambiar la pila de este reloj, por lo que la estanqueidad puede garantizarse durante más tiempo.
Los relojes automáticos y cinéticos se accionan mecánicamente y no es necesario abrirlos. La desventaja de un reloj mecánico es que es sensible al mantenimiento y a veces un poco menos preciso que un reloj de cuarzo.
6. ¿Cuánto cuesta un reloj de buceo?
Vendemos relojes de buceo de todos los precios. El precio del reloj depende de muchos factores: uso del material, reloj, marca, complicaciones (extra). Cuando se plantee las preguntas anteriores, sabrá qué requisitos debe cumplir un reloj de buceo para usted. En nuestra página de relojes de buceo encontrará todos los relojes de 20 ATM o más.
Resumiendo:
- ¿Qué grado de impermeabilidad debe tener el reloj?
- ¿Qué estilo y material le gustan?
- ¿La correa/brazalete es cómoda y práctica?
- ¿Es fácil leer el reloj, incluso en la oscuridad?
- ¿Tiene una pila que a veces haya que cambiar?
- ¿Qué relojes se ajustan a su presupuesto?
Además de todos estos aspectos prácticos, la pregunta más importante quizá sea si el reloj le aporta algo. Por desgracia, no podemos darle consejos al respecto, ¡sólo tiene que sentirlo!