El cristal de mi reloj se ha roto, ¿puedo sustituirlo?
Publicado el 1 de febrero de 2023 por Miriam Tiempo de lectura aproximadamente :minutos minutosEn la mayoría de los casos, es posible sustituir el cristal de un reloj dañado. En este artículo le explicamos los distintos tipos de daños y cómo se puede reparar el cristal.
¿Está dañado el cristal de su reloj?
Los accidentes ocurren; haciendo chapuzas en casa y sin querer se golpea el reloj contra una viga saliente, lo que provoca una gran grieta en el cristal. Afortunadamente, en la mayoría de los casos es posible sustituir o reparar el cristal.
La principal función del cristal del reloj es proteger la esfera y el movimiento. Le aconsejamos que no espere demasiado antes de reparar un cristal dañado, ya que la suciedad y la humedad pueden penetrar en su preciado reloj.
Si su reloj es de cuarzo o automático con segundero, extraiga inmediatamente la corona para detener las agujas. Así evitará que pequeños fragmentos de cristal dañen permanentemente las manecillas y los mecanismos internos del reloj.


Lo primero que hace un relojero cuando usted lleva el reloj a reparar es inspeccionar los daños y determinar qué se puede hacer al respecto:
El cristal del reloj se empaña
Cuando se forma condensación en el interior del cristal, significa que hay humedad en su reloj. Esto puede deberse a daños en el cristal, al desgaste de las juntas de estanqueidad o a que el reloj ha estado sumergido en agua con la corona extraída. En este caso, el relojero debe abrir el reloj e inspeccionarlo completamente antes de secarlo, repararlo y sustituir las juntas.



El cristal del reloj está rayado
Los arañazos superficiales son fáciles de pulir si el cristal del reloj es de acrílico (plexiglás). Este tipo de cristal se encuentra principalmente en los relojes de buceo antiguos y en los relojes Swatch. Usted mismo puede pulir fácilmente un plexiglás rayado con pasta Polywatch y un paño suave. Si los arañazos son más profundos, un relojero puede pulir el cristal a máquina.
Los arañazos más profundos son más difíciles de pulir y es posible que no se eliminen por completo. En ese caso, le aconsejamos que lleve su reloj a un relojero que pueda sustituir el cristal.


A veces se pueden rellenar pequeños arañazos en el vidrio mineral con una masilla especial. Vendemos juegos especiales para ello.
Los cristales de los relojes fabricados con cristal mineral o cristal de zafiro no pueden pulirse o apenas pueden pulirse. Por lo tanto, le recomendamos que sustituya siempre un cristal mineral o de zafiro muy rayado.
El cristal del reloj está roto o agrietado
Lamentablemente, un cristal roto o agrietado no puede repararse. Un relojero puede sustituirlo.
Sustitución del cristal del reloj por su cuenta
No le recomendamos que sustituya usted mismo un cristal roto. Debido al impacto o a las minúsculas astillas de cristal, pueden haberse producido otros daños en el reloj. Un relojero tiene los conocimientos y el equipo especial para retirar el cristal dañado e identificar y reparar cualquier daño adicional.

Reparar el cristal de un reloj
Para la mayoría de los relojes que no tienen más de 10 años, es posible pedir un cristal de repuesto al fabricante. En el caso de los relojes más antiguos o para los que el fabricante ya no dispone de recambio, el relojero puede encargar un cristal estándar del mismo tamaño.
¿Cuánto cuesta cambiar el cristal de un reloj?
El coste de sustituir el cristal de un reloj depende de dos cosas: del tipo de cristal y de cómo esté anclado en la caja. Los cristales de plexiglás y minerales planos suelen ser más baratos y los de zafiro, convexos y recubiertos son algo más caros.
También conviene tener en cuenta que la sustitución del cristal de un reloj no suele estar cubierta por la garantía, a menos que el daño sea consecuencia de un error de producción. Consulte las condiciones en la tarjeta de garantía de su reloj.


¿Un cristal nuevo o un reloj nuevo?
Por supuesto, es posible que su reloj esté irreparablemente dañado o que los costes de reparación resulten demasiado elevados en relación con el valor del reloj. En ese caso, puede comprar un reloj nuevo en watch.co.uk. Vendemos relojes de todas las marcas conocidas y de todos los precios. También puede solicitarnos una correa de reloj nueva y diversos materiales para el mantenimiento de su reloj.