¿Reloj de acero inoxidable o titanio?
Publicado el 1 de febrero de 2024 por Miriam Tiempo de lectura aproximadamente :minutos minutosA menudo nos hacen la pregunta: "¿Qué es mejor, un reloj de acero inoxidable o de titanio?". La respuesta es importante para quienes buscan un nuevo reloj para sí mismos o como regalo. Porque ambos metales tienen propiedades diferentes que influyen en el aspecto y la comodidad de uso del reloj. En este blog enumeramos las ventajas e inconvenientes del acero inoxidable y el titanio, para que pueda hacer la mejor elección.
Acero inoxidable VS titanio, ventajas e inconvenientes
Ventajas de un reloj de acero inoxidable
- El acero inoxidable es un material resistente y duradero que está ampliamente disponible
- El acero inoxidable tiene un aspecto neutro, atemporal y deportivo y
- Está disponible en muchos acabados diferentes (color, pulido, cepillado).
Desventajas de un reloj de acero inoxidable
- El acero inoxidable es relativamente pesado, lo que hace que un reloj automático o un reloj deportivo (más grande) con muchas funciones parezca más pesado.
- El material es sensible a los cambios de temperatura y puede sentirse frío en la piel.
- Las grandes fluctuaciones de temperatura afectan a la resistencia al agua debido a la expansión y contracción del material.
- El acero inoxidable suele contener níquel, un metal al que algunas personas tienen reacciones alérgicas.
Ventajas de un reloj de titanio
- El titanio es fuerte, ligero y resistente a los cambios de temperatura, por lo que es muy adecuado para relojes en los que debe garantizarse la resistencia al agua.
- El titanio tiene una excelente resistencia al agua (de mar), por lo que es muy adecuado para relojes de buceo.
- El metal es hipoalergénico, cualquiera puede llevarlo y resulta cálido en la muñeca.
- El titanio se raya, pero los arañazos leves se "reparan" solos gracias a la capa de óxido natural del material.
Desventajas de un reloj de titanio
- El titanio es más caro que el acero inoxidable, pero debido a su peso extremadamente ligero, un reloj de titanio puede parecer un poco barato.
- Cada vez se fabrican menos relojes de titanio, por lo que la oferta es más limitada.
- Como el titanio es más duro y más difícil de pulir, el acabado suele ser menos sorprendente que en los relojes de acero y, por desgracia, los arañazos no se pueden pulir.
- El color y el brillo naturales del titanio son -dependiendo del revestimiento utilizado- algo más apagados y grises que los del acero inoxidable (aunque eso también es cuestión de gustos).
Citizen serie 8 NA1010-84X de acero inoxidable
Citizen Promaster Sky JY8100-80L de titanio
¿Por qué elegir un reloj de acero inoxidable?
Los relojes deacero inoxidable son el estándar en la industria relojera. Como resultado, estos relojes suelen tener un aspecto atemporal. Es un material fuerte, sólido y fácil de mantener. Si el acero se raya inesperadamente, el relojero puede pulirlo durante el mantenimiento.
El acero inoxidable es versátil y puede fundirse o moldearse en muchas formas diferentes. Esto hace del acero inoxidable el material perfecto para que los diseñadores creativos desarrollen nuevas formas de relojes y correas duraderas.
La mayoría de los relojes metálicos son de acero inoxidable, incluso si están teñidos de oro u oro rosa. Al utilizar distintos tipos de capas de color resistentes a los arañazos, el acero inoxidable es una alternativa asequible al oro y la plata auténticos. Esta capa de color se aplica al acero con un revestimiento especial (PVD - deposición física de vapor).
Y los relojes de acero inoxidable están disponibles en todas las gamas de precios. Así tendrá un buen reloj que le durará mucho tiempo por un precio razonable.
Titanium Boccia 3348-02
Bulova Marine Star B-15887435 de acero inoxidable
¿Por qué elegir un reloj de titanio?
Los relojes de titanio están presentes en las colecciones de casi todas las marcas de relojes conocidas. Es una elección popular entre quienes desean algo diferente del acero inoxidable "estándar", pero optan por un material resistente y duradero en lugar de, por ejemplo, plástico.
Este material es muy resistente, pero ligero, por lo que resulta muy cómodo de llevar. Además, el titanio es hipoalergénico, lo que significa que no provoca reacciones alérgicas en personas con piel sensible. Y el titanio es un metal no magnético, por lo que resulta útil para las personas que trabajan cerca de maquinaria magnetizada.
El peso ligero y el color neutro del titanio lo convierten en un material popular entre diseñadores de relojes como Jacob Jensen o Danish Design. El titanio también es un material ideal para los relojes deportivos que deben soportar golpes.
Una cosa es cierta: el titanio es un metal especial. Es perfecto para relojes pesados (automáticos), en los que la ligereza de la caja y la correa compensa la pesadez del movimiento. Además, su ligereza y el acabado de su superficie proporcionan una sensación más cálida y orgánica en la muñeca.
Danish Design IV65Q1176
¿Qué es el acero inoxidable?
Antes de la década de 1930, la mayoría de los relojes de bolsillo y de pulsera se fabricaban con metales preciosos como el oro, la plata y el platino, porque el acero era demasiado difícil de moldear y mecanizar para los relojeros. Todo esto cambió tras el crack de Wall Street en 1929 y la posterior depresión mundial. La demanda de relojes fabricados con metales preciosos cayó en picado, por lo que se necesitaban materiales básicos más asequibles. Combinado con la mejora de la tecnología y los recursos de producción, el acero inoxidable se convirtió rápidamente en el estándar para la mayoría de los relojes.
El acero inoxidable -también llamado Inox- no es un tipo de metal independiente. Siempre es una aleación: una mezcla de metal con otros elementos químicos, normalmente hierro, cromo, níquel y carbono. Para ser considerado acero inoxidable, debe contener un mínimo del 11% de cromo y un máximo del 1,2% de carbono.
La cantidad de carbono determina la dureza del acero. Un tipo de acero con mucho carbono es difícil de mecanizar. El acero 316L (la "L" significa "bajo en carbono") tiene un bajo contenido en carbono y, por tanto, es más fácil de trabajar. Por eso este tipo de acero inoxidable es el más utilizado en la fabricación de relojes y joyas.
Existen muchos tipos de acero para distintas aplicaciones. Al tratar el acero con una capa de óxido de cromo y purificarlo de contaminantes, se vuelve más resistente a la oxidación. Sin embargo, esto no significa que el acero inoxidable no pueda oxidarse (corroerse) en absoluto. Es muy sensible al cloro.
Los aceros inoxidables como el 316L, cuya aleación contiene el elemento molibdeno, son más resistentes al cloro y a la corrosión. No obstante, le recomendamos que enjuague siempre su reloj con agua potable sin cloro después de bañarse en una piscina con agua clorada.
El acero inoxidable 904L contiene una mayor concentración de molibdeno, cromo y níquel que el 316L, y también contiene cobre, silicio y manganeso. Esto lo convierte en un material aún más resistente a la corrosión que puede pulirse a un nivel superior. Además, el menor contenido en carbono y el mayor contenido en cromo del acero 904L le confieren un tono ligeramente más frío. El acero 904L es más caro que el 316L porque es un material más difícil de trabajar y requiere equipos específicos. El 904L es el tipo de acero que Rolex utiliza en sus relojes desde 2003.
TW Steel Volante VS89
¿Qué es el titanio?
El titanio como material para relojes fue introducido en 1970 por Citizen, que lanzó una gama de relojes de cuarzo con el nombre de X8. Hoy en día, Citizen sigue siendo uno de los líderes del mercado en el uso de titanio en relojes con su propio Super Titanium. Mediante un proceso patentado llamado Duratect, el material blando titanio se endurece hasta que es cinco veces más duro y resistente a los arañazos que el acero inoxidable.
El titanio es un metal tan resistente como el acero, pero tiene sólo un 60% de densidad y pesa un 40% menos. El titanio es fácil de trabajar, por lo que también se utiliza como material para joyas y relojes.
Otra propiedad importante del titanio es que es biológicamente inerte: el cuerpo humano no lo rechaza y no es tóxico. El titanio también se utiliza mucho como material para prótesis, implantes y piercings por sus propiedades antialérgicas y porque es antimagnético.
A diferencia del acero inoxidable, el titanio está protegido de forma natural contra la corrosión (oxidación) por una capa final de óxido de titanio, lo que hace que el titanio sea resistente al agua de mar y al agua de baño clorada.
La producción de titanio es (mucho) más cara que la de acero. Como el metal reacciona fácilmente con el oxígeno y el carbono a altas temperaturas, es difícil producir titanio puro.
Conclusión
Hay relojes de muchas formas, colores y tamaños. Los materiales utilizados para la caja y la correa pueden marcar una diferencia significativa en la calidad general y la durabilidad del reloj. El acero inoxidable y el titanio difieren poco entre sí en este sentido; ambos materiales son resistentes y conservan su belleza durante mucho tiempo.
Externamente, las diferencias son mayores: el titanio tiene un color ligeramente más oscuro y apagado que el acero. Qué es más bonito es cuestión de gustos. Y gracias a los avances tecnológicos, cada vez es más fácil dar a los relojes de titanio un revestimiento más brillante. Véase, por ejemplo, la amplia colección de relojes de titanio de Boccia.
Entonces la cuestión es qué prefiere uno: ¿es el peso de un reloj de importancia decisiva, o hay una alergia al metal en juego? Entonces el titanio es la mejor opción. Para un reloj en un color especial o un reloj en tono dorado que parezca natural, el acero es la mejor opción.
Y por último, su presupuesto también es importante. Puede comprar un reloj de titanio con correa de piel desde unos 85 euros. Los relojes totalmente de acero están disponibles desde unos 35 euros.