¿Qué es un reloj cronógrafo?
Publicado el 29 de septiembre de 2021 por Miriam Tiempo de lectura aproximadamente :minutos minutosEn Watch.es, el cronógrafo es el tipo de reloj para hombre más popular, junto con los relojes de buceo y los smartwatches. Pero, ¿qué es exactamente un cronógrafo y cómo funciona? En pocas palabras, un reloj cronógrafo es un reloj con función de cronómetro. Pero con un cronógrafo se pueden hacer muchas más cosas...
¿Cuándo es útil un reloj cronógrafo?
El primer cronógrafo disponible para el gran público fue un reloj de bolsillo diseñado para cronometrar las carreras de caballos. A principios del siglo XX, la función de cronógrafo se incorporó a los relojes de pulsera para permitir a pilotos y conductores, entre otros, cronometrarse a sí mismos y a los demás. Los astronautas también utilizaron la función de cronógrafo en los años sesenta.
Pero la función también es útil si no se utiliza un cronógrafo profesionalmente; los corredores pueden medir el tiempo que tardan en recorrer una distancia determinada. Para los aficionados a las carreras y los nadadores, un cronógrafo es útil para registrar los tiempos parciales. Y el cronógrafo tiene aún más usos funcionales; por ejemplo, los médicos también los utilizan para medir la frecuencia cardiaca (pulsómetro) y los submarinistas utilizan un cronógrafo para cronometrar las acciones durante una inmersión.
En este blog sólo hablamos del cronógrafo analógico "tradicional". Si desea realizar mediciones de tiempo muy detalladas y guardar datos, se recomienda elegir un cronógrafo digital con memoria, como un cronómetro de vueltas o un reloj con conexión Bluetooth...
¿Cómo funciona un cronógrafo?
Utilizar un cronógrafo es muy sencillo. Basta con pulsar el botón superior de inicio/parada situado en el lateral del reloj para iniciar o detener el cronometraje. El botón inferior del lateral del reloj pone el cronómetro a cero, listo para la siguiente medición.
Cómo leer la hora en un cronógrafo
Un cronógrafo funciona como cualquier otro reloj con agujas de horas, minutos y segundos.
La mayoría de los relojes con función de cronógrafo también tienen tres subesferas que contienen un segundero, un minutero y una aguja horaria que indican por separado el tiempo transcurrido.
También hay cronógrafos con un segundero central adicional. Se trata de un segundero largo que en este caso mide los segundos enteros. Este segundero se activa cuando se pone en marcha el cronómetro.
¿Existen otros tipos de relojes cronógrafo?
Además del cronógrafo "normal", existen otras tres variantes de este tipo de reloj:
El cronógrafo flyback; diseñado originalmente para que los pilotos militares ahorraran tiempo, el mecanismo flyback permite poner en marcha y reiniciar el cronómetro con sólo pulsar un botón.
El cronógrafo de "segundos saltantes" es una aguja que puede detenerse en fracciones de segundo (un cuarto, un quinto, un octavo y décimos de segundo) para medir el tiempo con extrema precisión.
El cronógrafo de fracciones de segundo: está destinado a medir los promedios de tiempo utilizando un segundero, que gira en tándem con el primer segundero. Cuando se pulsa el botón, el segundero se detiene, mientras que el primer segundero continúa. Una vez registrado el tiempo, al pulsar el botón, el segundero detenido se pone automáticamente a la altura del otro segundero. Esta función es especialmente útil para registrar parciales o tiempos por vuelta.
Un cronógrafo con segundero saltante o ratrapante es poco frecuente y suele encontrarse en el segmento superior de los relojes suizos.
Medir la distancia y la velocidad con una escala taquimétrica
Utilizar un cronógrafo es bastante sencillo. Básicamente es sólo un cronómetro, pero cuando se combina con el taquímetro que está impreso en el bisel del reloj en muchos cronógrafos, su cronógrafo se convierte en un instrumento con el que puede medir la distancia y la velocidad.
Antes de que la cabina estuviera llena de aparatos digitales, el taquímetro era muy utilizado por los pilotos, por ejemplo para comprobar cuánto combustible les quedaba para la distancia recorrida. Los soldados utilizaban un taquímetro para calcular a qué distancia se encontraban de las armas enemigas. Por eso, a menudo se encuentra una escala taquimétrica en los relojes de los pilotos y en los relojes militares.
Utilizar la escala taquimétrica para medir la velocidad
Su velocidad puede calcularse mediante la fórmula T = 3600/t, donde "T" es el número que aparece en el taquímetro, 3600 es el número de segundos por hora y "t" es el tiempo en segundos medido por el cronógrafo. Una vez que has medido el tiempo que tardas en recorrer una milla y divides 3600 por este número, ese número en el taquímetro muestra la velocidad a la que conduces en millas por hora.
Para medir la velocidad media de un "objeto" como un ciclista de carreras utilizando un taquímetro, necesitas conocer la distancia establecida entre dos puntos. Supongamos que estás parado junto a la carretera y sabes que la distancia entre dos farolas es de 500 metros (0,5 km). En cuanto la moto pase por la primera farola, pulsa el botón de arranque. Cuando la moto pase por el segundo poste, detenga el cronógrafo. Cuando el segundero de la escala taquimétrica marque 80, significa que el ciclista ha recorrido una media de 40 km por hora.
Utilizar el taquímetro para medir la distancia
Para medir la distancia recorrida, primero debe conocer su velocidad de crucero y ésta debe permanecer constante. Cuando conduce por la autopista a una velocidad constante de 60 millas por hora, pone en marcha el segundero del cronógrafo. Cuando el segundero indique 60 en la escala taquimétrica, habrá recorrido 1 milla.
Con el cronógrafo también puede medir la distancia a la que se encuentran los relámpagos. Pon en marcha el cronógrafo cuando veas el destello de luz y páralo cuando oigas el estruendo. El sonido recorre aproximadamente un kilómetro cada tres segundos. Por tanto, si quieres saber a qué distancia estás del rayo, divide el número de segundos por 3.
Hay muchos más cálculos que puedes realizar utilizando una escala taquimétrica. Más información en un próximo blog.
¿Reloj cronógrafo o cronómetro?
A menudo se confunden los términos cronógrafo y cronómetro. Un cronógrafo es un reloj con función de cronómetro. Un cronómetro es un reloj analógico muy preciso con un certificado de inspección emitido por el COSC (Instituto Oficial Suizo de Ensayos). Con esta certificación, el organismo declara que el movimiento cumple una serie de requisitos extremadamente estrictos, tras una serie de 7 pruebas técnicas realizadas en un laboratorio.
Por lo tanto, un cronógrafo puede ser un cronómetro, pero un cronómetro no siempre es un cronógrafo. En la colección de relojes Certina encontrará varios cronógrafos cronómetros para hombre y mujer.
¿Cuál es el cronógrafo adecuado para mí?
Muchos clientes eligen un cronógrafo por el aspecto único de este tipo de reloj. Deportivo o muy clásico. La comodidad de uso y el tamaño también influyen en su elección.
Si realmente desea utilizar el cronógrafo para medir el tiempo, es importante que determine de antemano qué especificaciones debe cumplir el reloj. Por ejemplo, preste atención al tiempo máximo que se puede medir. La mayoría de los cronógrafos tradicionales miden hasta 24 horas, 60 minutos y 60 segundos.
Compruebe también si puede leer fácilmente las subesferas y cuál es la facilidad de uso de los pulsadores. Otras características útiles son los marcadores luminiscentes para poder leer el reloj en la oscuridad, la resistencia al agua y a los golpes si va a utilizar el cronógrafo bajo el agua o al aire libre, y un taquímetro si piensa medir distancias y velocidades.
En nuestra página de cronógrafos encontrará todos los cronógrafos de nuestra gama.