¿Cuál es la diferencia entre un cierre de mariposa y un cierre plegable?
Publicado el 30 de junio de 2020 por Miriam Tiempo de lectura aproximadamente :minutos minutosCuando compra un reloj, en las especificaciones se indica qué tipo de cierre lleva la correa. Un detalle, pero un detalle importante. Porque es posible que más adelante quiera cambiar la correa o comprar y cambiar un cierre usted mismo. Pero, ¿cuál es la diferencia entre un cierre desplegable y un cierre de mariposa? Siga leyendo para saber cuántos tipos de cierres existen.
La base: hebilla y cierre desplegable
Los cierres más habituales son la hebilla y el cierre desplegable. Los cierres desplegables se utilizan sobre todo en correas metálicas, mientras que las hebillas se utilizan sobre todo en correas de cuero y caucho. La hebilla de una correa de cuero o goma funciona exactamente igual que la del cinturón. Un pasador atraviesa un agujero de la correa. Esto le permite ajustar fácilmente el reloj al tamaño exacto de su muñeca. Por eso, los relojes con cierre de hebilla son ideales para regalar, porque no hay que preocuparse de si quedan bien o no.
Existen varios tipos de cierres plegables. Sus nombres difieren y a menudo se utilizan indistintamente. Sin embargo, hay diferencias importantes. Por ejemplo, en cuanto a seguridad y facilidad de ajuste del cierre. Veamos con más detalle los distintos tipos de cierres plegables.
Cierre desplegable normal
La versión básica del cierre desplegable suele utilizarse para pulseras de eslabones (metálicas). Este cierre se abre en tres partes enlazadas. Para abrir, cerrar y bloquear un cierre desplegable basta con soltar o hacer clic en la solapa.
Para ajustar el tamaño de las pulseras de metal, se quitan los eslabones de la correa. Nosotros lo hacemos por usted cuando encarga un reloj. Además, algunos cierres desplegables tienen unos agujeros y un mecanismo deslizante en el lateral para que usted mismo pueda ajustar fácilmente el tamaño de la correa del reloj unos milímetros. Por ejemplo, cuando hace calor y quiere llevar la correa un poco más suelta.
También hay cierres plegables con una solapa de seguridad adicional que impide que el cierre se abra accidentalmente. Por ejemplo, si se engancha en algo. Este tipo de cierre se suele utilizar en relojes deportivos o de buceo.
Cierre desplegable de pulsador
Los cierres desplegables con pulsador funcionan igual que los cierres desplegables normales, pero son mucho más fáciles de abrir gracias a los pulsadores situados a ambos lados.
Cierre mariposa
El cierre mariposa es un cierre desplegable "oculto" en una pulsera metálica. Hace que la pulsera parezca sin costuras. Este cierre de correa consta de dos bisagras metálicas que se despliegan a ambos lados, como una mariposa que despliega sus alas, de ahí el nombre. Cuando quiera ponerse el reloj en la muñeca, pliegue las bisagras y encájelas. Algunos cierres de mariposa también tienen pulsadores, lo que facilita su apertura.
Cierre desplegable para correas de cuero
Ahora las cosas se complican un poco más... En inglés, un cierre desplegable suele denominarse "deployment clasp". El término desplegable deriva de la palabra francesa "deployante". En el mundo de la relojería casi siempre utilizamos el término general cierre desplegable. Sin embargo, el término deployante se utiliza para indicar un determinado tipo de cierre desplegable. Se trata de un cierre desplegable especial para correas de cuero. En inglés, este tipo de cierre se denomina "deployment buckle".
Además de un mecanismo de plegado, este cierre contiene una tapa con un pasador en su interior. La correa de cuero se introduce a través de esta tapa, con el pasador clavado en uno de los agujeros de la correa. Una vez cerrada la solapa, el cierre queda sujeto a la correa y puede abrirse y cerrarse como un cierre plegable normal con pulsadores.
La gran ventaja de este tipo de cierre es que la correa de cuero se dobla menos y se mantiene bonita durante más tiempo. El cierre también es más seguro y el reloj se lleva mejor en la muñeca. Encontrará este tipo de cierre especialmente en los relojes más caros.
Cierre milanés o deslizante
El cierre milanesa o deslizante es también un cierre plegable, pero especialmente para pulseras de metal trenzado (malla). Cuando se suelta, el cierre puede deslizarse sobre la correa para ajustar el tamaño. Este tipo de correa no sólo es muy elegante, sino que se adapta a casi todo el mundo.
Cierre de gancho o joya
El cierre de gancho suele utilizarse en correas metálicas especiales de relojes de señora. Este tipo de cierre se ha desarrollado para joyería, como pulseras y collares, y suele denominarse cierre de joyería. Su funcionamiento es muy sencillo: un gancho articulado encaja alrededor de un pasador metálico. El gancho tiene una tapa, lo que convierte a este tipo de cierre en parte integrante de la pulsera.
Más correas de reloj y cierres
Ahora que conoce los distintos tipos de cierres de correa de reloj que existen, podrá elegir aún mejor el reloj que más le convenga. ¿Ha encontrado el reloj ideal, pero prefiere otra correa o cierre? Entonces puede contar con nosotros. Porque además de relojes y correas de reloj, ofrecemos una amplia gama de cierres de correa de reloj de repuesto de diferentes marcas y en diferentes colores.