¿Cuarzo o automático? Ventajas y desventajas explicadas.
Publicado el 8 de agosto de 2022 por Miriam Tiempo de lectura aproximadamente :minutos minutosAntes de la década de 1960, todos los relojes tenían un movimiento mecánico. Con la introducción de los movimientos electrónicos de cuarzo comenzó una época difícil para la industria relojera suiza tradicional. Porque en aquella época, los relojes de cuarzo japoneses eran más baratos, más precisos y más rápidos de producir que los relojes mecánicos. Sin embargo, todavía hay muchos entusiastas de los relojes mecánicos que eligen conscientemente esta bella pieza de la tecnología relojera. Pero, ¿cuáles son las ventajas y los inconvenientes de un reloj automático frente a uno de cuarzo?
Automático y cuarzo; ¿cuáles son las diferencias?
Existen dos tipos diferentes de movimientos mecánicos: de cuerda manual y automáticos. En los relojes de cuerda manual, girando la corona se tensa un muelle que, al desenrollarse, activa el mecanismo del reloj. Cuando el muelle se "relaja" por completo, el reloj deja de funcionar y hay que volver a darle cuerda.
La mayoría de los relojes mecánicos que se fabrican hoy en día tienen un movimiento automático, por lo que no hay que pensar en ello.


En los relojes automáticos, el movimiento contiene un contrapeso -el rotor- que gira con los movimientos del portador y da cuerda automáticamente al muelle. De ahí el nombre de este tipo de movimiento. Cuando el muelle está completamente enrollado, el reloj (dependiendo del movimiento) funcionará durante unas 24 - 72 horas sin tener que darle cuerda. Mientras el reloj se lleve puesto con regularidad, seguirá funcionando. Si no lleva el reloj durante mucho tiempo, es aconsejable adquirir un dispositivo para dar cuerda al reloj. Este dispositivo mueve el reloj continuamente para que el movimiento funcione siempre sin problemas y requiera menos mantenimiento.
Muchos relojes automáticos incorporan un indicador de reserva de marcha en la esfera. A menudo es una aguja que indica el número de horas de funcionamiento que le quedan al reloj.


Si no lleva el reloj durante mucho tiempo, es aconsejable adquirir un enrollador de relojes. Este dispositivo mueve continuamente el reloj para que el movimiento funcione siempre sin problemas y requiera menos mantenimiento.
¿Cómo funciona un reloj de cuarzo?
El movimiento de un reloj de cuarzo funciona con una pila, que envía una señal eléctrica a través de un pequeño cristal de cuarzo integrado en el circuito. Cuando la electricidad pasa a través de un cristal de cuarzo, éste oscila (vibra) a una frecuencia constante casi perfecta de 32.768 veces por segundo. La constancia de estas vibraciones es la base del mecanismo de relojería, que lo hace muy preciso.
Como un movimiento de cuarzo contiene menos piezas mecánicas, el reloj también requiere poco mantenimiento. Una vez cada 2-3 años (dependiendo del uso), debe cambiarse la pila y comprobar la estanqueidad del reloj.


Relojes de cuarzo, fiables, de bajo mantenimiento y versátiles
Cuando Seiko presentó el primer reloj electrónico de cuarzo fabricado en serie, el Astron , en 1969, supuso una auténtica revolución. A partir de ese momento, los relojes se hicieron más fiables, más precisos y más versátiles. Como un movimiento de cuarzo contiene menos piezas mecánicas, es mucho más delgado y, por tanto, más ligero.
El reloj dejó de ser sólo un instrumento para leer la hora y se convirtió en un artículo de moda.



Cuando la tecnología de chip se incorporó también a los relojes, las posibilidades se volvieron ilimitadas. Tanto los relojes de cuarzo analógicos como los digitales pueden contener multitud de funciones que no son posibles con un reloj mecánico tradicional. Y todo ello por un precio normalmente muy asequible.
Pero hoy en día también hay en el mercado relojes de cuarzo (solares) muy lujosos que se distinguen por la calidad de los materiales, el acabado superior y la tecnología avanzada



Relojes automáticos: artesanía tradicional y duradera
¿Por qué elegir un reloj automático a pesar de todas las ventajas del cuarzo? En parte es cuestión de gustos, porque los relojes automáticos tienen sus propias propiedades.
Los relojes automáticos se fabricaban ya en el siglo XVIII, pero la transmisión automática moderna despegó realmente con la introducción del Rolex Oyster perpetual en 1930. Desde entonces, los relojes automáticos se han mejorado y perfeccionado y están disponibles en todas las gamas de precios. Desde los excelentes y asequibles relojes Seiko 5 hasta los complicados relojes Masterpiece hechos a mano de Maurice Lacroix. Lo que todos estos relojes tienen en común es que ver el movimiento en funcionamiento es una fiesta para los ojos. No en vano, muchos relojes automáticos tienen el fondo transparente para que pueda admirar la mecánica en funcionamiento.



Hamilton Khaki Aviation H76409530
El diseño de los relojes automáticos suele ser un poco más tradicional que el de los relojes de cuarzo. Esto hace que estos relojes sean atemporales y resistentes a la moda. A veces son un poco menos precisos que los relojes de cuarzo, pero entonces estamos hablando de una desviación de como mucho unos minutos al mes. Algo que es fácil de corregir manualmente. Sin duda, con los relojes más caros (suizos), la desviación será mínima y comparable a la del cuarzo.
Los relojes automáticos también necesitan mantenimiento por parte del relojero de vez en cuando (aproximadamente una vez cada cinco años). Pero si te aseguras de que el reloj recibe el cariño que se merece, un reloj automático puede durar toda la vida. Por eso, y porque no se utilizan pilas desechables contaminantes, un reloj automático es también una elección sostenible. La inversión merece la pena.


Fossil Townsman Skeleton ME3210

También existen relojes automáticos que contienen una pila recargable. Estos relojes combinan las propiedades de los relojes de cuarzo y de los automáticos; se denominan relojes de cuarzoautomático y cinético .
¿Cuarzo o automático? Los pros y los contras de un vistazo
La elección de un reloj de cuarzo o automático es muy personal. Tanto si prefiere la comodidad de un cuarzo como si se enamora de la estética del segundero "flotante" de un automático. Ambos tipos de relojes tienen sus propias cualidades.
Relojes de cuarzo | Relojes automáticos | ||
Pros | Contras | Pros | Contras |
Precisión (en promedio -10 a +20 segundos de desviación al mes) | Sensible a la moda | Fiable, dura mucho tiempo | Ligeramente menos preciso que un reloj de cuarzo (desviación de hasta unos minutos al mes) |
Ligero y fino | Necesita pilas (cada 12-36 meses) | Artesanía y tradición | Se le da cuerda regularmente |
Muchas funcionalidades posibles | Si no se lleva durante mucho tiempo, la pila puede derramarse y dañar el reloj | Inversión de futuro | Requiere mantenimiento (cada 60 meses) |
Poco mantenimiento | Resistente a la moda | Ligeramente más grueso y pesado que el cuarzo (dependiendo de las funciones y el material utilizado) | |
Disponibles en todas las gamas de precios, desde 25 euros | Disponible a partir de unos 100 euros |
En nuestra tienda encontrará una amplia gama tanto de relojes de cuarzo como de relojes automáticos. Utilice nuestros prácticos filtros de búsqueda para encontrar su reloj favorito. ¿Está atascado? Nuestros compañeros del servicio de atención al cliente están a su disposición para ayudarle a elegir.