Mido, la marca de relojes suizos que merece ser más conocida
Publicado el 5 de septiembre de 2025 por Miriam Tiempo de lectura aproximadamente :minutos minutosLa marca de relojes suizos Mido es especialmente popular en Asia y Estados Unidos. Sin embargo, Mido es mucho menos conocida en Europa y el Reino Unido. Y creemos que esto es totalmente inmerecido.
En nuestra opinión, los relojes Mido están a la altura de marcas más conocidas en el mismo rango de precios (a partir de unos 800 euros). Cuentan con una impresionante herencia de marca, excelentes diseños y relojes de alta calidad. Además, Mido forma parte de la cartera de marcas del Grupo Swatch, lo que significa que tiene acceso a excelentes instalaciones. La marca se encuentra incluso entre los 10 principales fabricantes de cronómetros certificados. A pesar de formar parte de un grupo más grande, como Omega y Tissot, Mido siempre ha sido una marca con una fuerte identidad que merece la pena conocer.
En esta entrada del blog, le contaremos más sobre la historia de la marca Mido y destacaremos tres modelos especiales de nuestra colección.
Los orígenes de Mido en los relojes Art Déco
En 1918, el experimentado relojero suizo Georges Schaeren fundó su propia marca de relojes, Mido. El nombre Mido -derivado del español "Yo mido"- significa medir el tiempo con la mayor precisión posible.
En los años veinte, Mido fabricaba sobre todo relojes femeninos con cajas esmaltadas y correas modernas, y relojes masculinos de estilo Art Déco.
Con el auge y la popularidad de los turismos, Mido descubrió un nicho en el mercado y comenzó a producir con gran éxito relojes con forma de rejilla de radiador para varias marcas de automóviles, como Buick, Bugatti, Fiat y Ford. Estos relojes siguen siendo muy codiciados por los coleccionistas de relojes únicos de época.
Innovaciones y primicias de Mido en la industria relojera
Desde la década de 1930 hasta la de 1980, Mido se centró principalmente en el desarrollo de relojes innovadores y de alta calidad, como el Multifort, el primer reloj antimagnético con movimiento automático y resistencia al agua y a los golpes incorporada gracias al sellado de corcho Aquadura patentado por Mido para la corona.
Electrical Testing Laboratories Inc. de Nueva York probó rigurosamente este reloj durante más de 1.000 horas. Los procedimientos que utilizaron se convirtieron en la prueba oficial del gobierno de EE.UU. y constituyeron la base de las actuales normas ISO de resistencia al agua.
Otro reloj revolucionario fue el Powerwind. Este movimiento automático constaba de entre 7 y 16 piezas, lo que lo hacía más fácil de mantener y menos propenso a fallos. Este menor número de componentes también reducía el desgaste, lo que hacía que el mecanismo fuera aún más fiable. ¿Podría Swatch haberse inspirado aquí para su movimiento Sistem51?
Una tercera innovación de Mido digna de mención es el Ocean Star. Este reloj, fabricado a partir de finales de los años 50, se diseñó específicamente para submarinistas. Su singularidad radica en que, en aquella época, las cajas solían estar formadas por tres piezas, pero Mido desarrolló una caja de una sola pieza, denominada "monocasco". Cada reloj se probaba a una presión equivalente a una profundidad de 300 metros y se garantizaba una estanqueidad del 100%.
La relación de Mido con la arquitectura
Con las raíces de la marca firmemente arraigadas en el Art Déco, los relojes Mido siempre han tenido un fuerte atractivo arquitectónico. Gracias al éxito de los relojes inspirados en edificios emblemáticos, Mido se asoció con la UIA -Unión Internacional de Arquitectos- en 2015. Esta colaboración dio lugar a otros relojes únicos inspirados en la arquitectura y en edificios como el Museo Guggenheim.
Tres relojes Mido especiales de la colección Reloj.es
Reloj Mido Commander Shade M842942711
El reloj Mido Commander Shade se lanzó por primera vez en 2018 para conmemorar el centenario de Mido y, desde entonces, ha sido un fijo de la colección. Es una reedición moderna de un clásico de 1959 con una caja monocasco de una sola pieza. Esta caja no tiene asas, lo que hace que la correa de malla parezca desaparecer en ella.
El reloj tiene un aspecto modernista típico de mediados de siglo gracias a los índices y agujas angulosos y arquitectónicos, el uso del logotipo clásico de Mido y la esfera fumé en degradado gris ahumado.
El Commander Shade tiene un tamaño compacto de 37 mm, lo que contribuye aún más a su atractivo retro y lo hace adecuado tanto para hombres como para mujeres.
Mido Ocean Star Worldtimer M0268301603000
En 1996, Mido presentó el Worldtimer; el primer reloj analógico que, con un funcionamiento muy sencillo, mostraba al instante la zona horaria local en cualquier parte del mundo. El Ocean Star Worldtimer se inspira en ese reloj, combinado con el estilo de los años setenta. El reloj tiene una llamativa esfera muy fácil de leer. La superficie es plateada, con un sutil acabado "aterciopelado" antirreflejos, que mejora la legibilidad. El rasgo distintivo del reloj es el anillo a cuadros rojos y negros que rodea la esfera. Este elemento gráfico se basa en un reloj Mido de los años 70 y confiere al reloj una personalidad alegre y retro.
El bisel giratorio unidireccional presenta una incrustación de aluminio negro con los nombres de las principales ciudades del mundo, cada una de las cuales representa un huso horario diferente. Esto permite al usuario comparar fácilmente la hora de casa con la de la zona horaria local.
La correa Bund puede llevarse de dos maneras. La parte inferior es extraíble, lo que permite llevar el reloj con su correa normal de cuero negro. Además, el reloj es resistente al agua 20 ATM, lo que lo convierte en un compañero de viaje versátil y fiable.
Mido Multifort TV Big Date M0495261708100
El Mido Multifort TV Big Date también se basa en un diseño de los años setenta. Esta forma se utilizaba a menudo para los relojes deportivos de hombre de la época y ahora vuelve a estar completamente de moda. Se pueden ver relojes con "forma de TV" de varias marcas (por ejemplo, el Bulova Seville o el LIP Big TV), pero Mido fue originalmente la primera marca en introducir esta forma en 1973.
El Multifort TV Big Date está disponible en cuatro colores: azul, verde, dorado o gris. En las cuatro versiones se puede elegir entre correa de acero inoxidable o de caucho. El Multifort TV también está disponible en versión cronógrafo.
El reloj tiene un tamaño deportivo de 40 mm, pero luce elegante gracias a sus esquinas redondeadas y su acabado refinado. Con la posibilidad de elegir entre varios tipos de correas fácilmente intercambiables, el reloj es adecuado para todos los días y ocasiones.
Más relojes Mido en Reloj.es
¿Le gustaría explorar los preciosos relojes Mido? Eche un vistazo a toda la colección de relojes Mido en línea y haga un pedido para que se lo envíen a casa.